Hace 50 años, un numeroso grupo de alumnas, unas 190, comenzábamos el que sería nuestro último curso en nuestro querido Instituto Femenino, el Curso de Orientación Universitaria, el famoso COU. A partir de ese curso, nuestras vidas iban a cambiar y nos llevarían a la mayoria, por caminos diferentes....
Hacia octubre del pasado año, un pequeño e intrépido grupo de alumnas comenzaron la ardua tarea de intentar localizarnos a todas, a lo que también ayudó el grupo de wassaps que se puso en marcha, y el cual también sirvió como toma de contacto entre unas y otras, así como la colaboración del actual Instituto Santa María de Alarcos y su inestimable Archivo.. Comenzamos a compartir recuerdos, fotografías, anécdotas, toda una experiencia vital después de tanto tiempo. Y comenzó la búsqueda en "nuestra caja de recuerdos" de aquel famoso cuaderno azul, donde se certificaba con fotografía incluída (con grapa y sello en nuestros rostros) que nuestro paso por el Instituto había concluído.
Esas fotos han permitido que podamos disfrutar de esa orla, tan común ahora y que, por entonces, no era costumbre hacerla.
Y después de mucho trabajo por parte de las organizadoras, el viernes 12 de Abril se produjo nuestro esperado encuentro. Solo pudimos asistir unas 90 alumnas, todas éramos conscientes de la dificultad de localizar a tantas; la pena se sintió, sobre todo por aquellas que en este tiempo se han quedado por el camino.
Nuestro punto de encuentro fue nuestro amado Instituto, hoy convertido en Museo, donde se nos fue acreditando para hacer más facil el reconocimiento entre nosotras (50 años se notan un poco, no creais!!). Después de un emotivo acto en el Claustro, en el que asistieron el Director del actual Instituto y una profesora encargada del patrimonio histórico del mismo, así como dos de las profesoras que en algún momento de nuestro paso por el Instituto nos dieron clase, nos dirigimos al Instituto actual donde nos hicimos la obligada foto grupal y en la podéis constatar que todas estamos estupendas pese al paso del tiempo.
El encuentro, como es lógico, no podía terminar sin una buena comida en la que ya, de forma desenfadada, pudimos ponernos al día de nuestras vidas¡¡¡Nos faltó tiempo!!! AH! Y lo que no faltó fue la visita de la tuna universitaria, algo muy habitual por aquel entonces en los ambientes estudiantiles, que nos deleitó con sus canciones durante un buen rato...
Y como recuerdo de este Encuentro se nos obsequió con este emotivo marcapáginas, motivo de esta entrada tan extensa.
Y no puedo terminar mi entrada sin una canción de la época, de las muchas que en ese curso escuchábamos una y otra vez...Me he pasado un buen rato escuchándolas (la magia de Internet) y creo que me quedo con una en especial que se convirtió en un himno que gustaba a jóvenes y menos jóvenes.
Que história tão bonita!
ResponderEliminarAs fotografias e o marcador são lindos.
Obrigada por partilhares este precioso encontro connosco.
Um abraço🌷
Me imagino el bonito día que pasasteis, los buenos recuerdos siempre perduran en la memoria y recordarlos nos hace felices.
ResponderEliminarParabéns por terem conseguido juntar tantas antigas alunas e colegas. E agora, com os contactos, é só continuarem a encontrar-se.
ResponderEliminarBoa semana!
Pepi, has hecho un relato perfecto de ese día tan maravilloso que pasamos
ResponderEliminarFue un día maravilloso, tal como ha descrito nuestra querida compañera Pepi.
ResponderEliminarEstupendo relato del colofón de
ResponderEliminarmuchos meses de esfuerzo para que esté evento se hiciera realidad,un placer.
Querida Castellanos ¿ recuerdas? Nos llamábamos por el apellido . Ha sido un verdadero placer compartir contigo y las demás compañeras una jornada plena de recuerdos y emotividad.
ResponderEliminarQué buen resumen de un momento hermoso, el vivido el día 12 de abril.
ResponderEliminarUna jornada en la que las emociones y los buenos momentos de entonces pudieron volver a nuestras vidas de nuevo. Gracias a todas las que lo hicieron posible.
ResponderEliminarFue un gran día, un encuentro con muchas compañeras que no veiamos en muchos años, lo pasamos genial gracias a las organizadoras y a las ganas que teniamos de reunirnos para recordar los bonitos años de instituto.
ResponderEliminarA todas las chicas se os ve muy bien. Ahora que ya empezasteis, tenéis que organizar otra jornada cada lustro para no perderos la pista.
ResponderEliminarPepi ¿cuál eres tú?
Un abrazo.
En eso estamos, Justa, es una pena volver a perder el contacto...La de la derecha abajo con un bolso marrón esa soy yo....
EliminarYo ya te reconocí, te pusiste en un buen lugar para que se te vea bien... Felicidades. Montse
EliminarMuchas gracias. Un recordatorio precioso. Por muchas más quedadas. Un abrazo
ResponderEliminarGracias compañera, precioso recuerdo y emocionante descripción. Estos actos se tendrían que hacer cada tiempo más corto, no esperar a pasar 25 años. Somos una generación increíble, luchadoras, trabajadoras y libres cómo cantaba, Nino Bravo. Un abrazo y sigue con este bonito blog.
ResponderEliminarQué bonito. Siendo tantas ,seguro que un día os supo a poco. ¿Otra para el año que viene?.
ResponderEliminarBesucos
Un recuerdo entrañable. Muchas gracias a todas. Un abrazo grandeeeee.
ResponderEliminarSeguro que no esperamos tanto.... Para mi, eran 50 años ya que, con mucha pena, no pude asistir a la celebración del 25 Aniversario....
ResponderEliminarNosotras empezamos a organizar este tipo de encuentros el 2011. El primero fue el más concurrido de todos los posteriores. Primero pensamos que cada cinco años estaria bien... después que cinco años ... a estas alturas...ya són muchos años. Así que más o menos cada dos años nos vemos.
ResponderEliminarEn el 21 el encuentro lo organizé yo, y pude recuperar una vieja pelicula en super 8 que tenia de nuestro viaje de fin de curso: Zaragoza, Madrid, Toledo, Ávila ... Me gusto hacer este trabajo de recuperación..., lo pasé a video y les dí una còpia a todas las que pudieron venir a la comida. Evidentemente era "cine mudo" con lo que la banda sonora fue música de la época. También pude complilar un mini álbum de fotografias de actividades durante distintos años. Fue bonito, sin melancolia, sin nostalgia. Recuerdos.
Cómo tu dices, es de lamentar que cada vez que nos vemos alguna se ha quedado por el camino. Descansen en paz todas ellas.
A ti te veo en la orla la tercera a la derecha del escudo. La idea de la orla me ha gustado.