viernes, 10 de febrero de 2023

Catedral de Estrasburgo

                                                                  



La catedral de Notre-Dame de Estrasburgo está situada en el centro histórico de esta ciudad francesa, declarado Patrimonio Unesco de la Humanidad en 1988, y consagrada al culto católico de la Virgen María, restablecido desde finales del siglo xvii tras el periodo de culto protestante iniciado en el xvi.

El edificio, propiedad del Estado francés que lo declaró Monumento Histórico en 1862 y sede de la Diócesis de Estrasburgo, fue construido a lo largo de cuatro siglos, entre el 1015 y el 1439, y es considerado un ejemplo destacado de la arquitectura del arte gótico tardío, acumulando por la maestría de diferentes arquitectos venidos sucesivamente de Borgoña, el reino de Francia y del Sacro Imperio para su construcción que combinaron los estilos de obras como las de Sens, una de las primeras del gótico, Chartres, Notre-Dame de París, Notre-Dame de Reims y otras de Suabia o Bohemia.

Su única torre campanario o flèche que culmina a 142 m de altura, constituyó la obra arquitectónica
 más alta del mundo durante más de dos siglos.

Reflejo de la vida artística de la ciudad y testigo de su devenir histórico desde la Edad Media, Notre-Dame de Estrasburgo sufrió las consecuencias de la rivalidad franco-alemana durante el asedio de 1871 y de los horrores de la Segunda Guerra Mundial durante los bombardeos de la aviación aliada de 1944.

En 1956, el Consejo de Europa hizo de ella símbolo de la reconciliación y de la construcción europea al ofrecerle una de las obras que decoran su coro, siendo escenario de las celebraciones del bimilenario de la ciudad en 1988 durante la visita del papa Juan Pablo II.
En 2001, poco antes de los Atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, fue desarticulada una célula terrorista que planeaba un atentado con explosivos en la catedral durante el tradicional mercado de Navidad
t
.


                                                                                   


                                                                                   

6 comentarios:

  1. Unos marcapáginas muy bonitos, Pepi, Quien estuviera en Estraburgo para poder ver su catedral en persona. Saludos desde Alcorcón, Pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo, gracias por tu comentario. La verdad es que debe de ser preciosa. Por curiosidad ¿eres coleccionista de marcapáginas y te mueves por los blogs o ha sido simple curiosidad?
      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola Pepi. Si que soy coleccionista de marcapáginas. Desde hace ya bastantes años que comencé a juntarlos cuando entré a trabajar en mi primera biblioteca. Los blogs, como el tuyo que es estupendo, he comenzado a mirarlos hace poco. Soy de Alcorcón (Madrid).

      Eliminar
    3. Hola de nuevo Pablo, Pues ya sabes, si te interesa intercambiar o preguntar algo, no tienes nada más que escribirme al correo que figura arriba,en la parte del blog...Ya me dices, ok?

      Eliminar
  2. Una maravilla esa catedral.Muy bonitos los mps, como no podía ser de otra manera.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manuel, si que debe ser una maravilla así como sus mercados navideños, toda una tradición en Estrasburgo...
      Abrazos.

      Eliminar