sábado, 8 de diciembre de 2018

Tesoro de Guarrazar

 El tesoro de Guarrazar es un tesoro de orfebrería visigoda compuesta por coronas y cruces que varios reyes del reino visigodo de Toledo ofrecieron en su día como exvoto. Fue hallado entre los años 1858 y 1861 en el yacimiento arqueológico denominado huerta de Guarrazar, situado en la localidad de Guadamur, cerca de Toledo.
 Entre todas las piezas halladas, las más valiosas son las coronas votivas de los reyes Recesvinto y Suintila. Esta última fue robada en el año 1921 sin que haya podido ser recuperada






Actualmente, las piezas están repartidas entre el Musée Cluny( abajo), la Armería del Palacio Real y el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid.


Para más información sobre el hallazgo, y características del tesoro, podéis encontrarla en el libro al que hace referencia el marcapáginas.


 Con mi agradecimiento a Carlos Vila.

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. (Vuelvo a comentar porque puse mal el nombre del rey visigodo)
    Decía que ¿dónde estará la corona votina de Suintila, Pepi? Si ahora sigue siendo posible "deshacerse" de obras de arte robadas, qué no sería en aquel 1921.
    Y ¿cómo es posible que algunas de estas obras se encuentre en el Museo de Cluny? No sé si es el caso, pero cuánta rapiña artística han llevado a cabo ciertos países (no hay más que ver, por ejemplo, lo que ha pasado con el arte egipcio y mesopotámico).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. No sabía de este tesoro tan espectacular. Es una maravilla. Coincido plenamente con todo lo dicho por Justa.
    Los mps, un tesoro; preciosos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Son unas joyas maravillosas, recuerdo que en Toledo ví unas reproducciones de las coronas votivas en el Museo de los Concilios. Coincido con Justa, una pena que no puedan ser las originales y a saber dónde estará la corona desaparecida.
    Los marcapáginas, preciosos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Un tesoro en forma de marcapáginas, es lo que tú has expuesto en el blog.
    Un abrazo.
    Lucía.

    ResponderEliminar