lunes, 25 de marzo de 2024

Museo Salzillo (Murcia)



Francisco Salzillo y Alcaraz fue un escultor barroco español, considerado como el más representativo imaginero del siglo XVIII español y uno de los más grandes del Barroco. Salzillo se dedicó en exclusiva a la temática religiosa y supo transmitir a su estilo los cambios que se fueron produciendo durante el siglo xviii, lo que se vio plasmado en una escultura de transición hacia el rococó y el neoclasicismo,​ así como en diversos cambios que se fueron produciendo en el taller que heredó de su padre, el también escultor e imaginero Nicolás Salzillo.

Su vida transcurrió enteramente en Murcia. Hoy día cuenta con un museo dedicado a su obra, el Museo Salzillo, que alberga algunas de sus obras más características, como el Belén o los ocho pasos que procesionan el Viernes Santo en la llamada procesión de los Salzillos.
 Ese día procesionan los siguientes pasos:
 
1. La Santa Cena (1763)
2. La Oración en el Huerto (1754)
3. El Prendimiento (1763)
4. Los Azotes (1777)
5. La Verónica (1755)
6. La Caída (1752)
7. Nuestro Padre Jesús Nazareno (1600)
8. San Juan (1756)
9. La Dolorosa (1755)

Todas las obras son de Francisco Salzillo, excepto Nuestro Padre Jesús Nazareno, que es anónima.












     
                                                                                 


                                                                                     


Con mi agradecimiento a Miriam.
 

4 comentarios:

  1. Siempre me acordaré que una de estas veces que fuimos a Madrid, hace ya un montón de años, era ya pasados unos días de la Navidad y en la Plaza Mayor había una carpa con un belén gigante que se podía visitar. Al entrar te daban una hoja con unos marcapáginas de figuras del pesebre, obras del maestro Salzillo. Creo recordar que pedimos más de un juego y no nos lo quisieron dar y nos dijeron que fuéramos al día siguiente que ya cerraban y que lo que les sobraran los iban a tirar. Evdentemente fuimos al día siguiente y recogimos unos cuantos juegos, para nosotros era un tesoro !

    ResponderEliminar
  2. Muito bonitos!
    Feliz Páscoa, Pepi, para ti e família.
    Um abraço 🐣🐰

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz Pascua también para ti, María..Y por extensión para todos los amigos coleccionistas.

      Eliminar