miércoles, 17 de abril de 2019

Santas de Zurbarán

Quizá de toda la producción pictórica de Zurbarán, sus santas son las que particularmente han llamado mi atención. Es por ello por lo que, me ha parecido oportuno presentar todo el conjunto de las Santas Vírgenes en esta entrada aunque solo dos tengo en formato marcapáginas. 

Santa Matilde
Santa Marina
Santa Águeda
Santa Bárbara
Santa Casilda
Santa Dorotea
Santa Catalina de Alejandría
Santa Apolonia
Santa Dorotea
Santa Engracia
Santa Emerenciana
Santa Eufemia
Santa Eulalia.
                                                                       Santa Inés

Santa Lucía
Santa Isabel de Portugal
Santa Rufina.
                                                                       Santa Margarita
Santa Úrsula.


 Las Santas son un conjunto de lienzos realizados por el pintor y su taller por encargo de distintas instituciones religiosas de la época. Son figuras femeninas muy jóvenes que se presentan al espectador sin signos de sufrimiento pese a ser representadas con los atributos característicos del martirio sufrido o bien relacionados con algún hecho sobrenatural del que fueron protagonistas.

 En su tiempo, el tipo de vestidos con los que el pintor las representó fue muy criticado por algunos sectores del clero de la época pero Zurbarán se defendió afirmando que los lujosos vestidos solo servían para dar mayor realismo a las figuras y fomentar la devoción de los fieles.
 (Información de Wikipedia)

 AGRADEZCO INFORMACIÓN DE OTROS MARCAPÁGINAS DE LAS SANTAS.

2 comentarios:

  1. Unos cuadros maravillosos pintados por Zurbarán, aunque, el vestuario, a mi modo de ver,no me parece el más idóneo para este tipo de pintura, pero, también pienso que, en esa visión tan personal de lo que pintan, está la grandeza de los buenos pintores.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. A mí me encantan, son mis preferidas de la obra pictórica del autor.
    Creo que ya sabes que uno de los marcapáginas de "Las damas del Thyssen" en acordeón pintados por Idoia Zubia representa a Santa Casilda. No conozco ningún otro, así que no te puedo ayudar.

    Abrazos de jueves santo.

    ResponderEliminar