sábado, 22 de octubre de 2016

San Baudelio de Berlanga (Soria)

  San Baudelio es una ermita mozárabe cerca de Casillas de Berlanga (Soria) y conocida como la Capilla Sixtina del arte mozárabe. Desafortunadamente muchas de sus pinturas (realizadas al temple y que constituyen las muestras más antiguas de pintura románica en España) fueron expoliadas, vendidas y repartidas entre distintos museos norteamericanos.
 Parte de ellas volvieron a España canjeadas por el ábside de la iglesia románica de Fuentidueña (Segovia). Las pinturas repatriadas no volvieron a su lugar de origen encontrándose en la actualidad en el Museo del Prado (Fuente: Wikipedia)



  Estas dos últimas no he podido averiguar si forman parte de San Baudelio aunque los mps. fueron adquiridos en el mismo lugar.







3 comentarios:

  1. Quedan muy bien estas pinturas de códices, libros de horas, etc , en los mps. Estos son bonitos a pesar de su sencillez.
    Estos americanos, como no tienen historia ni arte antiguo, saqueando todo lo que pueden.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que duele que hagan eso con el patrimonio de un país, pero al menos está custodiado y es admirado no como lo destruído, por ejemplo, por el llamado Estado Islámico en Mosul y otros lugares ¡¡¡tantos y tantos siglos de Historia desaparecidos!!!! En cualquiera de los casos no deja de ser una barbarie..
    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar